Instrumentos para evaluar cualitativamenteThis is a featured page


Los instrumentos utilizados en la evaluación cualitativa se basan principalmente en la observación. Ésta es la mejor herramienta al momento de evaluar actitudes, conductas o disposiciones, por mencionar algunos de los factores mayormente observados por la evaluación cualitativa, la cual, como hemos mencionado anteriormente, pone especial atención en los procesos desarrollados por quienes aprenden a la hora de adquirir conocimiento. La observación no se encuentra ajena a ciertos parámetros dentro de los cuales se debe situar para hacer de ella un recurso más efectivo. Entre estos parámetros encontramos por ejemplo:
  • La importancia de situar nuestra observación dentro del contexto en el que esta se da.
  • Describir lo que vemos y no lo que suponemos.
  • Carencia de opiniones personales.
  • Ausencia de comparaciones.
  • Es de suma importancia mencionar los nombres de quienes están siendo evaluados, para así corregir errores y falencias.
  • Contar con citas textuales de lo dicho por los estudiantes.
  • Describir lo más detalladamente posible gestos y actitudes.
El régistro anecdótico El registrio anecdótico es un tipo de observación accidental o casual. Aquí presentamos un modelo de este tipo de evaluación por observación.

Alumno.......................................................curso.............fecha.................. Lugar............................................................................................................ Anécdota..................................................................................................... Observador.................................................................................................. Interpretación............................................................................................... Recomendación..........................................................................................

Las formas de registro pueden variar, incluso se puede llevar un cuaderno reservando un cierto número de páginas para cada alumno del curso, separando, anécdota, interpretación y recomendación. Lo importante es acumular los registros a lo largo del tiempo y archivarse por orden cronológico.
Traxler recomienda el resumen periódico del registro de anécdotas como el siguiente:

REGISTRO

Alumno..............................................................................curso................... De.............................................................................A...................................
Fecha Lugar Observador Anécdota




(portal Ruth Gaete, 16 de junio, 2009)

Se anotarían en un registro anecdótico situaciones como estas: · La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal, · La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa, · La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero, · Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc. Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles.

Listas de cotejo Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno o una “X” si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en inglés es checking list , y es entendido básicamente como un instumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisón durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

http://educarchile.cl/portalherramientas/planificación

Instrumentos para evaluar cualitativamente - Evaluación cualitativa

http://200.55.210.207/portal.herramientas/planificaccion/1610/articles-93529_Tabla1.gif

El Sociodramahttp://ward.bitacoras.com/pteatra5.jpg Es una representación de algún hecho o situación de la vida real creada y representada por los estudiantes. Dicha situación es escogida con el propósito de ser resaltada y analizada por los mismos estudiantes. A su vez el profesor mide cuanto saben los alumnos con respecto a un determinado tema. Es útil también para cerrar o concluir el ciclo en el que se ha tratado un determinado tópico. El Sociograma Para lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia, el acoso escolar o el bullying, es conveniente conocer la estructura social de los alumnos dentro de la clase, con los grupos que se forman, los líderes y los alumnos que son rechazados. Todos los profesores tienen un conocimiento intuitivo de estas realidades, pero la aplicación del sociograma puede dar mucha luz para poder integrar en el grupo a los alumnos rechazados. En este sociograma se hacen tres preguntas a cada chico:

1.- ¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y los trabajos? Con esta pregunta se pretende averiguar la atracción para el trabajo y saber los líderes que tienen prestigio por ser trabajadores, listos y con capacidad de coordinar las actividades escolares del grupo. Se pregunta también la causa de su elección con cinco opciones y una contestación abierta. El profesor se puede apoyar en los líderes de grupos para organizar equipos de trabajo, juegos y distintas actividades.

2.- ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? En este caso se pretende conocer la atracción por la amistad y saber qué chicos tienen un liderazgo basado en la simpatía, el buen carácter y la amistad. También se elige una de las cinco causas que se presentan y una contestación abierta.
3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo? Esta es la pregunta más costosa de responder a los alumnos y a la vez la más interesante del sociograma. Con ella se averiguan los rechazos entre los chicos del grupo y las causas de esta situación, con cinco respuestas y una abierta. Conociendo los alumnos rechazados y sus causas podemos buscar las estrategias para integrarlos en el grupo. ¿A través de qué compañeros se puede iniciar esa integración? En los gráficos sobre el trabajo y sobre la amistad podemos ver si han recibido alguna atracción y a quién eligen en las dos primeras preguntas. Con estos alumnos relacionados de alguna manera con los rechazados podemos hacer varias cosas: hablar con ellos para animarles a acoger a ese rechazado en el trabajo y en los juegos, ponerlos en el mismo equipo de trabajo, organizar juegos entre ellos, etc.
( http://www.aplicaciones.info/utiles/sociogra.htm)



ucmgroup
ucmgroup
Latest page update: made by ucmgroup , Jul 19 2009, 9:03 AM EDT (about this update About This Update ucmgroup Edited by ucmgroup

1 word added
6 words deleted
1 image added

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.